En este post anterior os hablaba de lo fácil que es publicar en Amazon, y lo satisfactorio que puede llegar a resultar. Si consigues situarte en un buen puesto, te sentirás realmente orgulloso.

No hay nada comparable a la sensación de estar en el ranking por encima de la grandísima obra de Ray Bradbury Fahrenheit 451 o del súper ventas Harry Potter.

CAPTURA AMAZON 1
Si Ray Bradbury levantase la cabeza, quemaría mi libro (chiste para lectores)

Bueno, sí hay algo más importante: ser visible en ese océano de libros.  

Como os comentaba en este otro post, lo complicado empieza una vez has publicado e intentas dar visibilidad a tu libro. Una técnica importante para conseguir sobresalir entre toda esa montaña de libros es saber clasificar adecuadamente al tuyo. Esto va a ser útil por dos razones:

  • Por un lado, va a permitir que tu público potencial te encuentre y no se sienta decepcionado. Imagínate catalogarlo como comedia romántica, y que lo único cómico sea tu estilo literario.
  • Por otro lado, si eliges bien la categoría, competirás contra menos gente.

Este último punto es muy importante, ya que no es lo mismo intentar destacar en una categoría que tenga 500 libros, que  en una que tenga 5000. En ambos casos es difícil, pero si eliges bien partirás con más ventaja.

CAPTURA AMAZON 3
Un consejo: escribe un libro sobre el reclamo de la perdiz, tendrás poca competencia.

Para conseguir posicionarte bien en esa categoría no basta con vender. También es necesario que la gente valore tu libro. Amazon da tanto peso al número de libros que te compran, como al número de comentarios que te dejan.

CAPTURA AMAZON 4.jpg

Si os fijáis bien en la imagen anterior, veréis lo siguiente:

CAPTURA AMAZON 5.jpgLo primero para que Amazon tenga en cuenta esa valoración, es que el usuario certifique que ha comprado el libro.

No basta con escribir algo bueno o malo sobre el mismo, también es importante demostrar lo has adquirido. Y esto es realmente sencillo, ya que para valorar debes hacerlo con tu usuario, y en él han quedado registradas tus compras.

Si os da por cotillear en los comentarios de algunos libros de autores desconocidos, veréis que en muchos no aparece este indicativo. Eso significa que el usuario que está valorando el libro no lo ha comprado en Amazon.

Algo como mínimo sospechoso.

Por otro lado, Amazon también valora si ese comentario ha resultado útil. Cuanta más gente esté de acuerdo, más destacado aparecerá.

Sea como sea, cada comentario validado que aparezca en la página de tu libro le dará visibilidad y le hará escalar en los puestos de su categoría. Si buscas por ejemplo Cincuenta sombras de Grey, verás que tiene muchísimos comentarios, la mayoría negativos. Pero a Amazon eso le da igual, ya que es un indicativo de que la gente ha comprado el libro, lo ha leído y ha tenido la necesidad de valorarlo.

Porque aquí, en definitiva, se cumple el famoso dicho:

que hablen bien o mal de ti, pero que hablen.

Anuncios