Publicar en Amazon (III): la importancia de la categoría de tu libro

Publicar en Amazon (III): la importancia de la categoría de tu libro

Hoy os traigo otra entrada para explicaros la importancia de elegir una categoría concreta para tu libro en Amazon. ¿Qué significa esto? Cuando publicas en Kindle publish, a la hora de crear tu libro te pide que lo clasifiques en dos categorías. Yo, por ejemplo, tengo mi libro SOLDADOS DEL MULTIVERSO incluido en la categoría ciencia ficción militar y ciencia ficción de aventuras.

Si estás pensando que deberías incluirlo en una categoría más genérica, como ciencia ficción, no te preocupes: el algoritmo de Amazon se encarga de hacerlo por ti. Si lo prefieres, por supuesto, puedes incluir el libro directamente en esa categoría genérica. Por ejemplo, podrías incluirlo en ciencia ficción y fantástico.

Pero esto sería un error.

¿Por qué?

Porque estás perdiendo la oportunidad de llegar a un público más concreto. Cada género es muy amplio. Por ejemplo, dentro de la ciencia ficción puedes encontrar ciencia ficción dura o blanda, ciencia ficción post-apocalíptica, urbana, etc. Hay gente que busca libros que tal vez sucedan en el tiempo actual, en cambio otros buscan mundos de fantasía alejados del nuestro. Elegir una subcategoría adecuada dentro del género te ayuda a centrarte en el público que te interesa. Y lo más importante:

Dispara tu visibilidad.

soldados del multiverso n1
Número 1 en ciencia ficción militar

No es lo mismo competir en una categoría genérica como ciencia ficción que hacerlo en una subcategoría como post-apocalíptico. Esta decisión provocará que tu libro esté mejor posicionado en los primeros puestos, por el simple hecho de que hay menos libros dentro de esa categoría. Hay géneros que tienen muy pocos libros, y estar dentro de ese saco te hará el rey de la pecera. ¿Esto es bueno?

Como he dicho antes, Amazon se va a encargar de incluir tu libro dentro de la categoría grande, ya sea ciencia ficción, thriller, erótico, fantasía, poesía, etc. Si eliges bien la subcategoría podrías destacar dentro de ese grupo e incluso llegar a ser el número uno.

Por ejemplo, yo tengo un libro llamado Diez segundos que mezcla thriller y sobrenatural. Fíjate en qué categorías lo incluí:

categoría diez segundos

Con tan solo una valoración, y siendo un libro reciente, se ha posicionado en el número 37 y en el 62 de dos subcategorías. Esto le ayuda a tener muchísima más visibilidad que en la categoría de fantasía, donde ocupa el puesto 1019. Como comprenderás, es más fácil que alguien interesado en la fantasía urbana encuentre mi libro que no alguien que simplemente entra en la categoría de fantasía. Por supuesto, hay categorías más demandadas que otras, pero en este caso se cumple una norma:

Es mejor ser el rey de la pecera que el don nadie del mar. 

¡Descubre mis libros!

 

1 comentario en “Publicar en Amazon (III): la importancia de la categoría de tu libro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: