Cómo crear portadas profesionales de ebooks en 5 minutos

Cómo crear portadas profesionales de ebooks en 5 minutos

Para que un libro triunfe, tan importante es el contenido como lo que lo contiene, es decir, su portada. Si quieres optar por un diseño profesional realizado por un diseñador gráfico experto, siempre puedes subastar tu futura portada en 99designs (otro día explicaré cómo hacerlo), pero esto te costará una media de unos trescientos euros. Si no quieres o no puedes gastar ese dinero, dado que tú eres el editor de tu propio libro y por lo tanto corres con los gastos, existe una opción gratuita que puede ayudarte a maquetar una portada de ebook de aspecto profesional.

Se trata del portal CANVA.

canva web

Canva es un portal online donde, tras registrarte, eliges el formato de la portada que quieres crear. Hay desde formato ebook, ebook para kindle, portada para Wattpad, etc.

Imaginemos que escogemos el formato ebook kindle, ya que queremos publicar en Amazon. Una vez lo eliges, aparece el siguiente menú:

canva kindle 1

Si te fijas, en la parte izquierda aparecen plantillas de portadas. Las hay de todo tipo de géneros, desde libros de recetas, románticos, thrillers, ciencia ficción, comedias, etc. Es tan fácil como arrastrar la plantilla que quieres al recuadro en blanco. Al hacerlo, tendremos esto:

canva kindle 2

Así de fácil. Como ves, en el recuadro blanco tenemos la portada de un posible libro de cocina. Todo lo que contiene esa portada se puede alterar: desde el título hasta la imagen, el nombre del autor, el tipo de letra usado, el color, etc. Es tan sencillo como marcar sobre lo que queremos cambiar, y aparecerá el recuadro para modificarlo.

Si te fijas de nuevo en el margen izquierdo, verás que algunas portadas tienen la etiqueta “gratis”, mientras que otras no. Las que no lo son se pueden comprar por precios ridículos, que van desde los dos euros a los ocho euros. Lo mismo sucede con la imagen que quieras usar en la portada. Puedes comprar alguna de su base de datos, usar otras que son gratis o incluso subir una que tengas tú.

Recuerda que en este último caso solo puedes usar aquellas imágenes que hayas diseñado tú o que hayas comprado en un banco de imágenes (algunas son gratis). No puedes ir a google, teclear “imagen océano” y usarla sin más. Eso es ilegal, y si te encuentra el autor te obligarán a retirar el libro publicado con esa imagen.

Al final, el proceso se reduce a seleccionar y arrastrar. Cada modelo de portada tiene una maquetación propia, con una tipografía adecuada para el género y estilo del libro, pero todas ofrecen resultados muy profesionales.

Una vez tienes la portada finalizada, la puedes exportar como archivo png o jpg apretando el botón “descargar” situado en el margen superior derecho:

canva kindle 3

Y ya está. Así de sencillo y a la vez así de complicado, ya que depende de ti tunear tu portada y darle un estilo propio, incluso eliminando partes como el nombre, o añadiendo una frase de venta-gancho.

Así que ya sabes, si quieres conseguir una portada profesional en cinco minutos, y sin gastarte un euro, CANVA es tu opción.

SI QUIERES VER MIS PORTADAS, AQUÍ PUEDES HACERLO

1 comentario en “Cómo crear portadas profesionales de ebooks en 5 minutos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: